viernes, 24 de septiembre de 2010

EL CÁLIZ Y LA ESPADA




Sangreal... Sang Real... San Greal... Sangre Real... Santo Grial.»
Todo estaba relacionado.
«El Santo Grial era María Magdalena... la madre del descendiente de Jesús.»

—Como ves, querida —dijo Teabing acercándose a una librería—, Leonardo no es el único que ha intentado decirle al mundo la verdad sobre el Santo Grial. La descendencia real de Jesucristo la han documentado exhaustivamente muchos historiadores. —Pasó el dedo por una hilera de libros.
Sophie se adelantó un poco y leyó los títulos:

LA REVELACIÓN TEMPLARÍA:
Guardianes secretos de la verdadera identidad de Cristo

LA MUJER DE LA VASIJA DE ALABASTRO:
María Magdalena y el Santo Grial

LA DIOSA EN LOS EVANGELIOS:
En busca del aspecto femenino de lo sagrado

—Y este es tal vez el más conocido de todos —dijo Teabing, sacando del estante un viejo ejemplar de tapa dura y entregándoselo.

EL ENIGMA SAGRADO:
El aclamado best seller internacional.

(p. 314-315)

La rosa de cinco pétalos —dijo Sophie, señalando el lomo de uno de los libros de Teabing. «La misma que la que hay en la caja de palisandro.»
Teabing miró a Langdon y sonrió.
—Tiene buen ojo —dijo—. Para el Priorato, ese es el símbolo del Grial —añadió, dirigiéndose de nuevo a Sophie—. María Magdalena. Como la Iglesia prohibió su nombre, Magdalena empezó a conocerse a través de seudónimos —el Cáliz, el Santo Grial o la rosa. —Se detuvo un instante—. La rosa está relacionada con la estrella de cinco picos, el pentáculo de Venus, y con la rosa náutica. Por cierto, que la palabra «rosa» en inglés, francés y alemán, entre otras lenguas, es «rose».
—«Rose» —añadió Langdon— es un anagrama de Eros, el dios griego del amor sexual. Sophie lo miró sorprendida antes de que Teabing siguiera con su exposición.
La rosa siempre ha sido el símbolo de la sexualidad femenina. En los primitivos cultos a la divinidad femenina, los cinco pétalos representaban los cinco estadios de la vida de la mujer: el nacimiento, la menstruación, el alumbramiento, la menopausia y la muerte. Y en la época moderna, los vínculos de la rosa con la feminidad se consideran de índole más visual. —Miró a Robert—. Tal vez el experto en simbología pueda explicárselo.
Robert dudó un instante que se prolongó demasiado.
—¡Dios mío! ¡Qué mojigatos sois los americanos! —protestó Teabing volviéndose para dirigirse a Sophie—. Lo que a Robert le da vergüenza decir es que el capullo abierto se parece a los genitales femeninos, a la flor sublime por donde la humanidad entra en este mundo. Y si alguna vez ha visto alguna obra de la pintora Georgia O’Keeffe, sabrá exactamente de qué le estoy hablando. (p. 316)

—Quiero decir que la historia la escriben siempre los vencedores. Cuando se produce un choque entre dos culturas, el perdedor es erradicado y el vencedor escribe los libros de historia, libros que cantan las glorias de su causa y denigran al enemigo conquistado. Como dijo Napoleón en cierta ocasión, «¿Qué es la historia sino una fábula consensuada?» —Sonrió—. Dada su naturaleza misma, la historia es siempre un relato unilateral de los hechos. (p.318)

...el hombre llega mucho más lejos para evitar lo que teme que para alcanzar lo que desea. (p. 330)

- Sophie, todas las religiones del mundo están basadas en invenciones. ÉSa es la estricta definición de lo que es la fe, la aceptación de lo que imaginamos verdadero pero que no podemos demostrar. Todas las religiones describen a Dios recurriendo a la metáfora, a la alegoría y a la exageración, tanto en el antiguo Egipto como en las clases de catequesis de las parroquias. Las metáforas ayudan a nuestra mente a procesar lo improcesable. El problema surge cuando empezamos a creer literalmente en las metáforas que nosotros mismos hemos creado. (p. 422)

2 comentarios:

supersalvajuan dijo...

¿Se puede decir algo más?
Sí, pásate al judaísmo
http://www.youtube.com/watch?v=0LZ9Nn1Bt1g

M_a_R dijo...

Sólo con el panzón de escribir que te has dado en esta entrada mereces un comentario jajaja....Positivo ya es más difícil, soy yo, no lo olvides. Que...ya se me ha ido lo que iba a decir, así que cuando me acuerde vuelvo, así tienes otro comentario nuevo jajaja.